Etiquetas

, , , ,

«A scanner darkly» es una película dirigida en 2006 por Richard Linklater cuya trama está basada en la novela homónima de Philip K. Dick.

La historia se desarrolla en los suburbios del Condado de Orange (California) y gira en torno un agente de policía de narcóticos infiltrado llamado Fred,su misión es perseguir la producción y venta de la droga M; su alter ego es Bob Arctor, un camello vigilado por cámaras,que acaba por convertirse en un adicto a la sustancia M, una espiral decadente y peligrosa por sus efectos en la mente, como alucinaciones, confusión total y psicosis.

Todo esto afecta a la visión de la realidad que proyecta el personaje Fred/Bob, que además, cuando se encuentra en las estancias policiales debe utilizar un traje que cambia de forma constantemente, para ocultar su verdadera identidad de sus compañeros de trabajo, un juego de máscaras y de identidades ocultas que nos hace plantearnos la siguiente pregunta ¿Cuál es la verdadera identidad del protagonista?¿Es un policia infiltrado, o un camello al servicio del poder?

Si a todo esto le sumamos el efecto rotoscopio utilizado en la película para su diseño, entendemos que este estilo no es puramente estético sino que además es una manera de representar la visión fragmentada del protagonista, imposibilitando al espectador diferenciar entre nuestra realidad y la realidad  que nos muestra en personaje totalmente subjetiva.

La trama toma su punto álgido al final de la película, cuando el policía apartado del servicio debido a su adicción, es internado en una clínica de desintoxicación que resulta ser el centro de producción de la susodicha droga M, y lo más importante es, cómo sin saberlo Fred/Bob ha sido utilizado por el poder para infiltrarse en dicha organización; pero su mente está tan dañada que a pesar de qué consigue reconocer la flor de la que se extrae la droga M, queda la duda de si podrá hacer llegar al poder dicha información necesaria para su intervención.

La idea principal se desprende de las palabras de una de las afectadas por la sustancia M en la clínica donde se encuentra recluido el protagonista;

la atracción por lo inerte es mayor que por los seres vivos

Tras el visionado de la película vemos una intricada relación de traiciones, drogas,y corrupción donde nos asalta las dudas: ¿realmente el fin justifica los medios?¿existe un control gubernamental?

Lo brillante y escalofriante es la escena final.